Imprimir

Hormonoterapia en distintas etapas de la vida. (Dr. Eduardo Mario Storch Cesler)

Durante el 5° Congreso Internacional de Controversias en obstetricia y ginecología se han discutido y problematizado los más diversos aspectos que atañen a esta especialidad. Una de las temáticas más destacadas fue la mesa acerca de " Hormonoterapia en distintas etapas de la vida" , coordinada por el Dr. Eduardo Mario Storch Cesler, ginecólogo y obstetra de Uruguay, y Presidente en dos oportunidades de la Sociedad uruguaya de Endocrinología, Ginecológica y Menopausia.

El grupo de expertos que participó en esta mesa comenzó debatiendo sobre el riesgo de tromboembolismo asociado al uso de anticonceptivos. Se estuvo de acuerdo en resaltar la importancia de la elaboración de una historia clínica precisa y en relación a las pacientes más jóvenes poner el foco en los antecedentes familiares. Se advirtió que si la madre de una paciente tuvo amenazas de parto prematuro, restricciones de crecimiento intrauterino, trombosis, infartos antes de los 50 años inevitablemente ya es necesaria una pesquisa.

A su vez, se puso en escena que en muchos casos las pacientes realizan una consulta para solicitar el cambio de anticonceptivo cuando se debe tener en cuenta que no está recomendada la modificación del mismo. Esto radica en que el riesgo de trombosis es mayor al comienzo de la utilización del anticonceptivo. Asimismo se advirtió que deberían evitarse los descansos ya que con ellos el riesgo volvería.

Desde una visión más general, se recalcó que la consulta por la anticoncepción debería considerarse como una consulta de oportunidad y no de emergencia. Es un momento inmejorable para hacer el PAP, para la consejería, la oportunidad para el tema del uso de preservativos y para pesquisar además del tema de las trombofilias, acerca de las modificaciones en el perfil lipídico. Se planteó que es importante advertir las alteraciones en el perfil lípido que pueden manifestar las adolescentes. Esta observación se realizó no en función de modificar el anticonceptivo, sino para impulsar la educación respecto a los hábitos de cada paciente, particularmente en aquellas muy jóvenes. Por lo tanto, la consulta debe ser aprovechada como una oportunidad y así mantener cautiva a la paciente.

Otras cuestiones que se discutieron fueron la adhesión al tratamiento y hasta qué edad utilizar anticonceptivos. Con respecto a esto último hubo consenso en que va a depender de cada paciente y a su vez del tiempo que se le da a la primera consulta. Se hizo hincapié no tanto en el dosaje hormonal sino en establecer un diálogo con la paciente.

La primera indicación para la terapia hormonal son los síntomas climatéricos. En este sentido se planteó que en la actualidad existen medicamentos que permiten que esta transición sea más leve: primero con los anticonceptivos con 17ß estradiol y en segundo lugar con los dispositivos liberadores de nevorogestrel que permiten adosarle en caso de que aparezcan los síntomas del climaterio, el 17ß estradiol.

Acceda a la nota completa aquí.

(Requiere registro en el Portal de Medcenter. Si aún no está registrado, acceda aquí)