Congreso AACOG 2018

Dr. Mario Storch: “En la actualidad se debe insistir en la formación de los médicos en climaterio.”

La entrevista que se publica a continuación fue realizada en el seno del 5° Congreso Internacional de Controversias en obstetricia y ginecología organizado por la Asociación Argentina de Controversias en Obstetricia y Ginecología. En la misma, el Dr Eduardo Mario Storch Cesler, expresa su punto de vista sobre diversas cuestiones relacionadas con la amenorrea y el climaterio.

¿Cuáles son los criterios diagnósticos necesarios para confirmar una amenorrea secundaria?

Dr. Mario Storch: Desde el punto clínico se debe considerar que la paciente haya menstruado antes y haya dejado de menstruar, que hayan pasado más de tres meses para poder definirla como amenorrea y se deben tener después los estudios paraclínicos que nos van a indicar cómo está el nivel de los estrógenos y el nivel de la hormona foliculoestimulante (FSH) y así estimar si se trata de una amenorrea hipergonadotrófica o hipogonadotrófica.

¿Qué complicaciones pueden derivarse de la amenorrea?

Dr. Mario Storch: Existen amenorreas como las que acontecen en el climaterio que son fisiológicas a diferencia de las que suceden antes de esta etapa, las cuales no son fisiológicas. En una mujer joven, si se trata de una amenorrea hipoestrogénica, sabiendo cuáles son los beneficios de los estrógenos sobre la piel, el hueso, la mucosa y el endotelio vascular desde el punto de vista cognitivo, es muy importante tener un nivel de estrógenos como corresponde. Además de lo que significa psicológicamente para la mujer si está embarazada o si no está menstruando; eso se debe observar desde el punto de vista biopsicosocial. Desde el aspecto psicológico la mujer presenta una sensación de incertidumbre y desde lo social se debe tener en cuenta el tema del embarazo. Por todas estas cuestiones es muy importante saber de qué trata. Algunas veces las amenorreas se pueden dar simplemente por insuficiencia de la función gonadal, otras pueden manifestar causas tumorales. En conclusión, se debe comprender que la amenorrea es solamente un síntoma y hay que observar detalladamente la causa; cuánto mejor el diagnóstico, mejor será el tratamiento y por ende, se obtendrán mejores resultados.

Acceda a la nota completa aquí.

(Requiere registro en el Portal de Medcenter. Si aún no está registrado, acceda aquí)

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Contacto

Redes Sociales

(Click para acceder)
Icono FB Icono FB Icono FB Icono FB