Trabajos Científicos

Trabajo fue Premiado en la Categoría "Obstetricia"

El siguiente trabajo fue premiado en la categoría "Obstetricia" en el 5º Congreso Internacional / 7º Congreso Argentino de Controversias en Obstetricia y Ginecología

GÉRMENES ASOCIADOS A LA ROTURA PREMATURA DE MEMBRANAS

Autores: Ayciriex Guillermina; Marini Belén; Marini Ileana; Preciado Guillermina; Altamirano Stella Maris; Ghironi Marisa.
Hospital materno infantil “Argentina Diego” de Azul.
Provincia de Buenos Aires
Argentina

Introducción

La ruptura prematura de membranas ovulares se define como la solución de continuidad espontanea de la membrana corioamniotica antes del inicio del trabajo de parto. La misma ocurre en un 10 % del total de los embarazos, correspondiendo el 20% de los casos a gestaciones de pretermino.

Objetivos

Determinar los gérmenes aislados con mayor frecuencia en pacientes con diagnóstico de ruptura prematura de membranas

Conocer el germen más frecuente en gestaciones de preterminos

Material y Métodos

El siguiente es un estudio de tipo descriptivo, prospectivo

Material

Se investigaron 92 mujeres embarazadas, que ingresaron al sector de internación con cristalización positiva, a las cuales se le realizaron tomas de cultivo para gérmenes comunes y específicos. En un lapso comprendido entre el 1 de abril de 2012 al 31 de marzo del 2013.

Inclusión

Mujeres embarazadas con cristalización positiva.

Exclusión

Mujeres embarazadas con cristalización negativa y contaminada

Métodos

A cada paciente se le tomaron muestras de cultivo de fondo de saco vaginal, y endocervical, para gérmenes comunes y específicos del tracto genital inferior.

Resultados

Del total de 92 pacientes analizadas 3 se excluyeron, de las restantes 55 (61.79%) presentaron cultivos negativos para todos los gérmenes, 21 (23.59%) lo hicieron para chlamydia, 6 (6.74%) para Cándida Albicans;3 (3.37%) Streptococo del grupo B, 2 (2.24%) para Ureaplasma; 1 (1.12%) para gérmenes anaerobios y 1 (1.12%) fue polimicrobiano . De los partos preterminos (14.13%) el germen más frecuente asociado fue la Chlamydia.

Grafico1Grafico2

Conclusiones

El germen más habitual asociado a RPM fue la Chlamydia (23.59%), coincidiendo con literatura consultada según nuestra zona demográfica.

Del total de los embarazos con Rotura Prematura de Membranas 14.13 % tuvo un parto pretermino, aislándose el mismo germen.

Contacto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formulario de Contacto

Redes Sociales

(Click para acceder)
Icono FB Icono FB Icono FB Icono FB